Presidente Petro destapa su carta a la presidencia con Roy Barreras.
El precandidato a la presidencia de Colombia, la mayor opción en la consulta ‘Frente por la Vida’, afirmó que su proceso genera mayor confianza y credibilidad ante los sectores políticos, porque es un precandidato de acuerdos y respetuoso de los pactos, tengo mayor capacidad de unir a Colombia que el senador Iván Cepeda, que es una opción inequívoca para el país, Iván Cepeda no une a la clase política, todo por el contrario tendría una oposición mucho más fuerte que con el presidente Gustavo Petro.
He dicho que el próximo presidente de Colombia será de centroizquierda. Hay un centro que quiere orden, estabilidad, certezas, seguridad, y una izquierda que recoge luchas populares y heroicas de las que a sus líderes les ha costado la vida. Unir a esas dos poderosas corrientes, por ejemplo, permitió el triunfo de Gustavo Petro hace cuatro años, y lo permitirá ahora. Iván Cepeda va a primera vuelta al no ser admitido en la consulta Frente por la Vida.
Siempre estuvo previsto que el candidato legítimo de la izquierda y yo, que soy el candidato del centro, compitiéramos en la consulta de marzo. Pero de manera inesperada, e ilegal, en mi opinión, sacaron al senador Iván Cepeda del tarjetón. Sin embargo, él ya tuvo la oportunidad de ir a las urnas en octubre pasado y de contarse. Le voy a compartir un dato que a veces se olvida: unos 11 millones de colombianos progresistas votamos por Petro en 2022. De ese total, 1.500.000 ya votaron por Cepeda (en octubre pasado) y lo eligieron como el candidato legítimo de la izquierda. Fue una votación muy importante y limpia. Los otros 9.500.000 no hemos tenido la oportunidad de ir a las urnas y convoco a ese potencial, y no solo a ellos; también invito a las personas que hace cuatro años votaron por Rodolfo Hernández, que querían otra forma de cambio, pero que ahora quieren un país unido, estable y que avance en las reformas sociales.
En mi caso, soy un hombre de centro, un liberal socialdemócrata. Durante los 17 años de mi permanencia en el Senado, 15 de ellos milité en el mismo partido, en La U, que hizo posible la construcción de la paz. De manera que tenemos esa historia. La unión de la centroizquierda va a poner al próximo presidente.
Al senador y candidato oficial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, lo he conocido como un hombre dialogante. En los últimos días lo veo más irritado. Se está dejando llevar por sectores muy radicales que tienen una consigna sectaria y se equivocan. Quiero recordarles, fraternalmente, que la izquierda no ganó sola. Petro no ganó solo. Si Petro no pudo ganar solo, Cepeda tampoco podría, y yo tampoco. Necesito a esas fuerzas progresistas que nos ayudaron a elegir a Petro y necesito a la otra mitad de Colombia que quiera que el Gobierno sea de todos. Como lo dije cuando posesioné a Petro hace tres años y medio, el Gobierno tiene que ser para todos los colombianos, no para un sector. Petro lo ha dicho: el sectarismo divide, el diálogo une. Sigo en la tarea de unir a Colombia.
Un presidente o un Gobierno que se dedique a perseguir a los opositores divide al país. Entre otras cosas, soy el autor del Estatuto de la Oposición. Todos tendrán garantías; aquí a los únicos que voy a perseguir es a los delincuentes, a los criminales y a los ejércitos mafiosos.
La ultraderecha poco a poco se va acercando a Roy Barreras y es más coherente una coalición con Roy Barrera que con Iván Cepeda, Colombia no está todavía para un gobierno de extrema izquierda, y la izquierda sola no llega a la presidencia por más opinión que se pretenda buscar, hay mucho poder económico y político en la derecha para buscar una alianza estratégica y derrotar a Iván Cepeda en segunda vuelta.
En contexto se equivoca Iván Cepeda, si cree que ya es presidente de Colombia, y cazar pelea con Roy Barreras o desmeritar su proceso político, constituye una gran equivocación como estrategia política, porque en caso extremo Roy Barreras, cogería el camino de la derecha para buscar estar en el poder.
Una pregunta clave es la que mucha gente se hace sobre el candidato del gobierno del presidente Gustavo Petro, y todo el sector de izquierda extrema está convencida que el candidato de Gustavo Petro, es Iván Cepeda, y esa apreciación no es compatible con los intereses del presidente en mantearse en el poder, y esa política no encuadra en el pensamiento político de Iván Cepeda, sino en la estructura de Roy Barreras de crear una unidad fuerte en el Congreso para que haya gobernabilidad y acabar con los traumas en el gobierno.
Por ende es que los gremios de la educación y la la clase política que acompañó a Gustavo Petro en su campaña van a votar con Roy Barreras y no con Iván Cepeda, más claro no se puede ilustrar a la opinión pública.





