
El jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, con el poder que le dieron puede disponer del Ministerio de la Igualdad, en cabeza de la vicepresidente Francia Márquez.
Después del colapso ministerial provocado estratégicamente por el señor Armando Benedetti y el Ministro del Interior, Juan fernando Cristo, de exponer la ineptitud de los progresistas e el gobierno de su patrón Gustavo Petro, pero que no le quedaba bien sacarlos de un palo por ser parte activa del Pacto Histórico y de segur se le descuaderna la base política para los próximos debates, se dispuso de un chivo espiratorio que admitiera e agua sucia que produciría el estar en el consejo de ministros y que estaba preparado para los ataques con su presencia y tenía claro que el agua con el aceite no se pueden mezclar.
Como y en que momento Armando Benedetti contamos con el informe de gestión y ejecución de los Ministros, si estaba de embajador o cónsul, una posición diplomática asignada por el presidente Gustavo Petro, entonces no tiene lógica que halla dicho el president Gustavo Petro que había recibido el informa de los Ministros departe de Armando Benedetti, cuando ni siquiera estaba nombrado. de ahí parte de la estrategia, ese informe debió suminístralo el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, o en su defecto Laura Sarabia, para poder llevar a cabo la estrategia de provocar un revolcón ministerial, que permitiera abrir los espacios y tener con que negociar la aprobación de las reformas con la oposición.
En este orden de ideas la estrategia funcionó muy bien porque algunos sintieron que el presidente Gustavo Petro los estaba conminando a que renunciaran por falta de resultados y metas trazadas, es decir, los responsabilizó de las equivocaciones y salidas en falso del señor presidente de Colombia, que hizo la de pilatos.
Detrás de toda esta estrategia que pareciera ser circunstancial, resultó el plan perfecto para provocar la renuncia de los Ministros y darle otro aire a su gabinete ministerial con refuerzos de la oposición.
A esto es a lo que comúnmente se le dice popularmente “sacando el muerto soltando el llanto”, es lo que se quería con la presencia y nombramiento de Armando Benedetti, que los ministros renunciaran para disponer de esas carteras en salvar las reformas. En otro contexto “muerto el perro se acaba la sarna”, en otras palabras renunciando los Ministros se recobra la calma y se adopta la mejor salida política para buscar la aprobación de las reformas de Petro, quedando abierta la mesa de negociaciones con la oposición y la aprobación de la reforma tributaria y el resto que todavía no llegan a su sana discusión.
La vicepresidente Francia Márquez, que fue una de las ministras que habló fuerte y de frente, pero la factura más cara que puede pagar por su imprudencia y falta de madurez política, es ser despojada del Ministerio de la Igualdad, con un presupuesto bastante alto sin ejecutar, es que sea removida del Ministerio de la Igualad y sea negociado con la oposición en contraprestación respaldar las reformas del presidente Gustavo Petro, que tiene la gran mayoría de las reformas hundidas.
Con respecto a ser la vicepresidencia, esta posición no le afecta para nada la decisión que a bien tenga el presidente Gustavo Petro, el mayor beneficiado con la presencia de Armando Benedetti al gobierno del presidente Gustavo Petro, con esta estrategia se logran los postulados en esta primera fase, hacer que los ministros renunciaran a sus cargos, que entre otras cosas son de libre nombramiento y remoción, siendo que la potestad de estos cargos es discrecional del presidente Gustavo Petro.
La vicepresidenta Francia Márquez, por ser un cargo de elección popular no la pueden renunciar y menos declararla insubsistente, del Ministerio de la Igualdad, si la pueden mandar a volar pajaritos.