Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, afirmó que el salario mínimo queda igual como lo estableció el presidente Gustavo Petro.
A propósito, de la suspensión del Decreto del salario mínimo por parte del Consejo de Estado el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, envió un contundente mensaje a los trabajadores y empresarios sobre el salario mínimo.
“Para tranquilidad de los trabajadores, para tranquilidad de los empresarios, el presidente de la República ha decidido, hemos decidido con él y el ministro de Hacienda, mantener el 23,7 %, que ojalá sea el porcentaje que se mantenga en todo el año y ese es un mensaje que también debería considerar muy seriamente el Consejo de Estado que tiene que pronunciarse de fondo sobre 38 demandas de nulidad que han sido presentadas en cabeza de sectores empresariales como Fenalco, que se opusieron al salario vital cuando lo decretó el Gobierno “, dijo Sanguino.
El jefe de la cartera de Trabajo también manifestó en El Debate que el nuevo decreto sobre el salario mínimo saldrá durante los próximos días, teniendo en cuenta los tiempos que fijó el Consejo de Estado.
Al ser consultado con respecto a si el Gobierno Petro expedirá el nuevo decreto el próximo jueves 19 de febrero, día que hay convocadas marchas en Colombia para apoyar la cifra del salario mínimo, Sanguino no lo descartó.
Así mismo, Sanguino advirtió que al Consejo de Estado le explicarán con suficiencia, rigor y argumentos por qué se debe mantener la cifra del 23,7 % del salario mínimo.
Por otra parte, sobre el impacto que ha tenido el salario mínimo en el sector empresarial, Sanguino dijo que aún no cuentan con otra medición que no sea la del Dane.
“Tenemos la medición del Dane de inflación del mes de enero, que nos indica que no hubo un impacto inflacionario. Estamos observando el comportamiento de las empresas con el Ministerio de Comercio. El registro que tenemos es que el número de empresas activas ha crecido en Colombia de manera significativa, no en enero, sino en el año anterior, y no tenemos todavía mediciones más recientes. Tenemos la de diciembre y estaremos muy atentos a los resultados de las mediciones, tanto del Ministerio del Comercio como el de Hacienda, como el de Trabajo. Incluso, del Ministerio de Salud, porque con el instrumento Pila podemos saber entonces si ha habido disminución de trabajadores formales”, aseveró Sanguino.
Los trabajadores de Colombia pueden estar tranquilos, que el gobierno del presidente Gustavo Petro, defenderá el salario mínimo contra cualquier ataque considerado ilegal o inconstitucional, afirmó El Ministro Antonio Sanguino.





